Septimetrim Cápsulas 500 mg

Antibacteriano

 

COMPOSICIÓN:

Cada cápsula contiene:

Sulfadimetoxina 420 mg
Trimetoprim 80 mg

 

Septimetrim 500mg (click para agrandar)

PROPIEDADES:

Septimetrim Cápsulas 500 mg, está constituido por la asociación de dos potentes agentes antibacterianos. El trimetoprim (grupo de diamino-pirimidinas), inhibe dihidrofolato reductasa en bacterias y protozoarios mucho más eficientemente que en las células de mamíferos. Usados por sí solos, estos agentes no son especialmente eficaces contra bacterias y la resistencia se desarrolla rápidamente. Sin embargo, cuando se combina con sulfonamidas, ocurre un bloqueo secuencial de sistemas enzimáticos microbianos con consecuencias bactericidas. En bacterias sensibles, el componente sulfonamida bloquea la síntesis del ácido dihidrofólico y el trimetoprim inhibe la siguiente enzima en la secuencia (dihidrofolato reductasa) para impedir la formación del ácido tetrahidrofólico (ácido folínico). El ácido folínico es necesario para la síntesis del ADN. Este bloqueo secuencial produce un efecto bactericida más bien que bacteriostático bajo las condiciones usuales, pero en presencia de timidina, solamente es evidente la bacteriostasis debido a que el bloqueo es soslayado.

INDICACIONES:

La combinación de Sulfonamida-Trimetoprim es activa contra microorganismos Gram negativos y Gram positivos, incluyendo especies de Actinomyces, Bordetella, Clostridium, Corynebacterium, Fusobacterium, Haemophilus, Klebsiella, Pasteurella, Proteus, Salmonella, Shigella y Campylobacter, así como Escherichia coli, Estreptococos y Estafilococos.

Se usa en animales mayores para tratar procesos infecciosos en neumonías, nefritis, diarreas de los recién nacidos, particularmente efectivo contra Colibacilosis, Salmonelosis, Pasteurelosis, Actinobacilosis.

ADMINISTRACIÓN Y DOSIS:

Septimetrim Cápsulas 500 mg, se administra por vía oral durante 3 a 4 días consecutivos, empleando la siguiente dosificación:

Bovinos y equinos: 6 cáp.; terneros 1 cáp.; cerdos adultos 1 cáp.; ovejas 1 cáp.

PERIODO DE RETIRO:

Aves de carne, bovinos de carne, ovinos: 10 días. Porcinos: 15 días. No administrar a lecheras ni ponedores.

PRESENTACIÓN:

Frasco x 100 cápsulas de 500 mg